POR:LETICIA COSTA DELGADO
El investigador británico John Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka ganaron el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir que las células madre pueden ser reprogramadas para convertirse en cualquier tipo de célula.
El comité de premiación de los Premios Nobel, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, comunicó que el galardón se entregó porque los hallazgos de Gurdon y Yamanaka revolucionaron "la comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan``.
"Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka mostraron que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo bajo ciertas circunstancias``, indicó el comité. "Estos descubrimientos también aportaron nuevos instrumentos a los científicos del mundo y llevaron a un progreso considerable en muchas áreas de la Medicina``.
La presea de Medicina, o Fisiología, es el primer Premio Nobel en ser anunciado este año. El galardón de Física será anunciado hoy, el de Química mañana, el de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el 15 de octubre. Todos serán entregados el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.
YAMANAKA
Nacido en 1962 e hijo único de un fabricante de piezas de repuesto para máquinas de coser, Yamanaka debía, como marca la tradición japonesa, seguir los pasos de su padre. Sin embargo, cuando tenía 10 años, su padre le dijo que deseaba que fuera médico.
El joven Shinya se convirtió en un brillante cirujano ortopedista para, después, orientar su carrera hacia la investigación hasta lograr ahora el reconocimiento definitivo a su trabajo. Para entender la relevancia de su trabajo hay que partir de qué son las células madre.
En sí son las que tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células. Conforman una suerte de sistema reparador del organismo; pero durante años se pensó que la única fuente para obtenerlas eran los embriones. Cuando el cuerpo se empieza a configurar cuenta con células que luego se diferencian en los distintos órganos y tejidos.
Hasta los trabajos de Yamanaka el mundont-size: 14px; ma que las células madreng: 0px;">
GURDON.
Entonces, el investigador japonés descubrió que bastaban cuatro genes para que células adultas del cuerpo (él las tomó de la piel) volvieran a un estado similar al de las células embrionarias. Llevadas a este estado podrían diferenciarlas en otro tipo, ampliando las posibilidades de generar órganos y tejidos en un laboratorio.
Así consiguió, en 2006 lo que hoy se conocen como iPS (`células pluripotenciales inducidas`, por sus siglas en inglés). Este material, publicó El País de Madrid, tiene la ventaja de que es fácil de conseguir (no necesita un embrión) y, como tiene los mismos genes de la persona en la que se va a usar, evitaría el complicado problema de los rechazos.
GURDON.
El reconocimiento al científico británico se debe a que comenzó 40 años antes. Fue él quien demostró que cada célula adulta mantiene en su núcleo la información para diferenciarse en otro tejido. Sin embargo, una vez que se diferenció las instrucciones para volver a hacerlo se mantienen desactivadas.
Para probarlo, en 1962 realizó la primera clonación de un vertebrado: tomó el núcleo de una célula adulta del intestino de una rana (célula ya diferenciada) y lo introdujo en un óvulo. Se creó un embrión que se desarrolló sin complicaciones, lo que demostró que efectivamente la célula del intestino tenía en su núcleo la potencialidad de dar lugar a otros tipos de células. Fue el mismo método utilizado para clonar, en 1996, a la oveja Dolly.
De todas maneras, clonar un embrión humano no es tan sencillo. Cuestiones éticas aparte, entran en juego mecanismos más complejos. Por eso, obtener células madre sin pasar por la creación artificial de un embrión, como logró Yamanaka, fue un paso clave en este campo de investigación.
Como sucede con muchos de quienes luego ganan el Nobel, Gurdon fue considerado en sus épocas de estudiante un negado para las ciencias. Sus docentes y hasta sus padres lo desalentaron en su carrera pero la Universidad de Oxford necesitaba alumnos en las facultades de ciencias y le enviaron una carta por si quería abandonar la Filosofía Clásica. (FUENTE: AFP, AP)
"Gurdon y Yamanaka revolucionaron la comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan"
DE QUÉ SE ESTÁ HABLANDO
Células madre
Son células que tienen la potencialidad de convertirse en más de un tipo, por ejemplo células del intestino, neuronas, piel, corazón, etc. Antes se creía que solo estaban en los embriones.
Células IPS
Las células madre IPS son células adultas a las que se les somete a una especie de técnica de rejuvenecimiento, ya que las células convencionales, una vez adultas, tienen una función particular y no pueden cambiar.
Reprogramación
En los años 60, John Gurdon, halló que las células adultas tienen en su núcleo la capacidad de convertirse en otras células. Inyectado en un óvulo el núcleo podría dar lugar a células diferentes.
Aplicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario