jueves, 19 de enero de 2012

Rufino Tamayo



(Oaxaca, 1899 - Ciudad de México, 1991) Pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.
Detalle del mural América (1956)

Rufino Tamayo
Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo. Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber sólo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

Rodolfo Morales










La diabetes mellitus y su detección temprana

La Asociación Norteamericana de Diabetes (ADA),
define la diabetes como un grupo de enfermedades

metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia,

debida a defectos en la secreción de insulina, su

acción, o ambas a la vez. En la mayoría de los casos, la

diabetes tipo 2 se atribuye a una combinación de

resistencia a la insulina y fracaso de las células beta,

pero no está claro en que medida cada uno de estos

factores contribuye al desarrollo de la enfermedad.

La resistencia a la insulina es la disminución de la

capacidad de la insulina de ejercer su efecto biológico.

A esta resistencia contribuyen factores ambientales

(obesidad, estilo de vida sedentaria, envejecimiento),

y genéticos, pero probablemente la causa más frecuente

es la obesidad. Para mantener la tolerancia

normal a la glucosa, el páncreas aumenta su producción

de insulina. Aunque los niveles más elevados de

insulina mantienen en límites normales la glucemia,

finalmente el páncreas termina por agotarse, sobreviene

el fracaso de las células beta, y la producción

hepática de glucosa aumenta, lo que provoca un

aumento de la glucosa en ayunas. Este es el momento

en que con más frecuencia se diagnostica la diabetes.

Sin embargo, mucho tiempo antes del diagnóstico,

numerosos pacientes de alto riesgo tienen una intolerancia

hidrocarbonada (IHC; en inglés IGT, por Impaired

Glucose Tolerance), que se deteriora progresivamente

a lo largo de varios años.
 La velocidad de

progresión de la IHC a la diabetes se ha estimado en 1%

al 5% anual.
Al desarrollo de la diabetes tipo 2 florida

contribuyen tanto factores genéticos, como del estilo

de vida.

Ref. bibliogràfica: http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2002/gg021-2a.pdf

jueves, 12 de enero de 2012

anemia Perniciosa


Nombres alternativos

Anemia aquílica macrocítica; Anemia perniciosa congénita; Anemia perniciosa juvenil; Deficiencia de vitamina B12 (malabsorción)

Definición:

Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.
La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica.
Ver también: anemia

Causas, incidencia y factores de riesgo:

El cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células, usted debe consumir suficientes alimentos que contengan dicha vitamina, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.
Para absorber la vitamina B12, su cuerpo usa una proteína especial, llamada factor intrínseco, secretado por células en el estómago. La combinación de vitamina B12 adherida al factor intrínseco se absorbe en la última parte del intestino delgado.
Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber la vitamina en forma apropiada.
En muy raras ocasiones, los bebés y los niños nacen sin la capacidad de producir factor intrínseco suficiente o la capacidad para absorber la combinación de factor intrínseco y vitamina B12 en el intestino delgado. La anemia perniciosa que ocurre al nacer (congénita) es hereditaria. Se necesita un gen defectuoso de cada padre para adquirirla.
Las causas más comunes de anemia perniciosa abarcan:
  • Debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica)
  • El sistema inmunitario del cuerpo ataca las células que producen el factor intrínseco (autoinmunidad contra las células parietales gástricas) o al factor intrínseco en sí
La enfermedad comienza lentamente y puede tardar décadas en establecerse por completo. Aunque la forma congénita ocurre en niños, la anemia perniciosa por lo general no aparece antes de los 30 años en adultos y la edad promedio del diagnóstico es a los 60 años.
Los factores de riesgo abarcan:
Ver también: anemia por deficiencia de vitamina B12 para conocer otras causas de los niveles bajos de esta vitamina.
  • Reviewed last on: 2/1/2010
  • David Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Referencias

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 39.


Read more: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000569.htm#ixzz1jGj4Uq6E

Estudio de macrocitosis sin anemia en una población urbana

Resumen:
Describir las situaciones relacionadas con la macrocitosis sin anemia en nuestra población, entendida esta como un volumen corpuscular medio (VCM) mayor o igual a 97fl y cifras de hemoglobina dentro de los límites normales poblacionales. Si descartadas las principales causas recogidas en la literatura médica no existe justificación clara para esta macrocitosis, debe realizarse un test del aliento para valorar la posible asociación del aumento del VCM con la presencia de infección por Helicobacter pylori.
Diseño Transversal y descriptivo.
Emplazamiento Atención primaria.
Mediciones principales Las variables medidas fueron datos de filiación, antecedentes personales y analíticos relacionados con la macrocitosis, consumo de tóxicos y fármacos. Todos estos datos se recogieron de la historia clínica.
Resultados La prevalencia de macrocitosis sin anemia en la población de estudio fue de un 7,12% (1.403/19.710). La principal causa que se encontró fue el hipotiroidismo en 37/234 pacientes (15,8%), seguido del consumo elevado de alcohol en 34/234 pacientes (14,5%). La asociación que se dio con mayor frecuencia fue la de consumo de alcohol y tabaco en 9/234 pacientes (3,8%). En 87/234 pacientes (37,18%) no se halló causa conocida aparente de elevación del VCM. Se realizó el test del aliento a 37 pacientes y fue positivo en 23 pacientes.
Conclusiones La macrocitosis sin anemia es un hallazgo de alta prevalencia en nuestro medio. El hipotiroidismo es la causa que se encuentra en primer lugar, por delante del alcohol, causa principal en la literatura médica consultada, pero también es frecuente que exista más de una causa por paciente que pueda justificar este hallazgo. Hoy en día, el H. pylori parece relacionado con diversas enfermedades, digestivas o no, y puede ser causa de VCM elevado sin anemia. Sin embargo, en nuestro estudio no podemos concluir este hallazgo, pero podemos confirmar la elevada prevalencia de H. pylori en nuestro medio.

IMPORTANCIA CLINICA DE LA MICROALBUMINURIA

Manuel E. Jiménez Díaz
RESUMEN
La microalbuminuria es el principal

parámetro empleado en pacientes diabéticos

para la evaluación clínica de la enfermedad

renal incipiente. El presentea artículo presenta

una revisión sobre los aspectos más relevantes

de la microalbuminuria y su relación con la

nefropatía diabética. También se comentan

aspectos generales sobre la recolección de la

muestra, su almacenamiento y los

procedimientos de laboratorio (cualitativos y

cuantitativos) empleados para su determinación.

(Rev. Cost. Cienc. Med. 1996, 17-1:47-55)

Artìculo completo:
http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v17n1/art5.pdf

miércoles, 11 de enero de 2012

Primera entrada

El objetivo del presente articulo es informar sobre algunos temas de interés medico para la educación medica continua de la población,con el objetivo de lograr y motivar a las personas en el cuidado de su salud.